Estreñimiento y alimentación, ¿Qué alimentos con efecto laxante elegir?


El estreñimiento afecta un elevado número de personas de todas las edades, pero particularmente a las mujeres y a los adultos mayores. La mejor prevención contra el tránsito perezoso es adoptar una alimentación rica en fibra y en alimentos laxantes, y excluir ciertos alimentos que por el contrario tienden a extriñir.

Alimentos laxantes que ayudan a luchar contra el estreñimiento

Para tener un buen tránsito intestinal es esencial privilegiar una higiene de vida sana, que combine una alimentación rica en productos no transformados y el ejercicio físico en dosis razonables. En efecto, los alimentos no refinados y no transformados aportan más fibra que facilitan la evacuación de las heces. Los mejores alimentos laxantes son: 

• Las leguminosas cocidas, los chícharos secos, los garbanzos, las lentejas. Contienen entre 8 a 25% de fibra insolubles.

• Los frutos secos como higos, dátiles, ciruelas pasas, chabacanos, pasas. 

• Las legumbres verdes, en particular las coliflores, las espinacas, la lechuga, los nabos, los chícharos. Es preferible consumirlos cocidos más que crudos, porque de esta manera se digieren mejor. 

• Los cereales integrales, como avena, cebada, trigo integral, que de preferencia deben escogerse de la agricultura ecológica. En efecto, los pesticidas se concentran en la cobertura de los cereales, por lo que los cereales procedentes e la agricultura convencional contienen más pesticidas que los cereales refinados procedentes de esa misma agricultura.  

• Las nueces, en particular las almendras, contienen fibras solubles e insolubles y favorecen las contracciones del intestino, ayudando así a la expulsión de las heces. 

• Los cítricos, en particular la naranja, que en promedio aporta 7 gramos de fibra por una naranja mediana que se consuma. Es preferible comerla entera más que exprimirla, porque entonces su aportación de fibra es 10 veces superior. 

• Las semillas de linaza, contienen mucílagos, que permiten inflar y reblandecer las heces, las semillas de linaza se reservan a las personas que no padecen el síndrome de intestino irritable o oclusión intestinal.

Finalmente, se debe poner atención en complementar la alimentación con por lo menos 1.5 litros de agua al día. Una buena hidratación es fundamental para tener un buen tránsito intestinal y evitar el estreñimiento. No obstante, si es difícil hacer un aporte suficiente de fibra a tu alimentación, ciertos alimentos dietéticos de origen natural pueden ayudarte, por ejemplo OptiFibre®, constituido con fibra de gua, un pequeño chícharo. Como es insípido, inoloro y no da textura, lo puedes fácilmente agregar a tus yogurts, té, café, sopas, etc.

Más del blog

VER TODOS LOS ARTICULOS