Actividad física y bienestar para luchar contra el estrés

El estrés y la ansiedad son factores de riesgo de trastornos digestivos. Por lo tanto, es importante que tomes medidas contra ellos si padeces regularmente de estreñimiento. La práctica de yoga o los masajes antiestreñimiento son algunas de las numerosas soluciones que están a tu alcance.


Masajes y antiestreñimiento

Todos los masajes relajantes son interesantes para limitar los riesgos de estreñimiento, brindándote bienestar, ayudan a descargar tu estrés. Para ciertos casos, los masajes del vientre son particularmente recomendados para aliviar los dolores de este malestar y facilitar el tránsito.

Uno de ellos es:
1. De espalda, vientre desnudo, coloca una de tus palmas cerca del ombligo. Con la parte plana de los dedos, aplica un masaje suave haciendo 4 pequeños círculos alrededor de tu ombligo, en el sentido de las agujas del reloj. Empieza ligeramente y aumenta un poco la presión en cada pasada. 

2. Coloca la otra mano sobre la primera. Haz 4 grandes círculos alrededor de tu ombligo, ejerciendo una presión regular (siempre en el sentido de las agujas del reloj). Para terminar, vuelve a hacer un pequeño círculo con la punta de tus dedos.
 

Yoga y otras actividades de bienestar

Además de los masajes contra el estreñimiento, puedes practicar numerosas actividades para luchar contra tu estrés. Por ejemplo, piensa en la meditación o en los ejercicios de respiración practicados en sofrología. Otra actividad útil en caso de estreñimiento es el yoga. Práctico, combina ejercicio de relación con ejercicios físicos que facilitan el tránsito. Varias posturas de hatha-yoga (una de las formas de yoga más practicadas en México), son particularmente útiles en caso de estreñimiento. Puedes practicar la postura de la Pinza, por ejemplo, pero también las “de la Vela” y “del Arado”. Si deseas probar la experiencia, contacta un profesor de yoga para aprender a efectuar estas posturas correctamente y sin peligro. 
 

El lugar del deporte

Se aconseja hacer deporte contra el estreñimiento y el estrés. Por una parte, porque el deporte es una fuente importante de bienestar. Practicar una actividad física libera endorfinas llamadas también “hormonas del placer” u “hormonas de la felicidad”. Estas intensifican el ánima y atenúan el dolor. Por otra parte, ciertos deportes permiten tonificar tu zona abdominal, lo que favorece un mejor tránsito. A menos que haya una contraindicación médica, se aconsejan la mayor parte de los deportes de resistencia y de actividades cardiovasculares contra el estreñimiento. Por ejemplo, piensa en la natación o en la bicicleta. ¿La frecuencia adecuada? Por lo menos 1a 2 veces por semana. 

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